• Ozo Group Ibiza

El Ministerio de Cultura y Deporte recomienda el uso de Ozono en el sector audiovisual


Cito los párrafos donde se habla del ozono:

Embolsar con Zip todo el vestuario de actores, figurantes, presentadores, entrevistados, etc. No mezclar ropas de personajes. Para la limpieza y desinfección del vestuario se consultarán las instrucciones de lavado de los fabricantes en función del tipo de tejido. Considerar alternativas para la desinfección tales como máquinas de ozono, luz ultravioleta, etc., que puedan estar disponibles en el mercado. Considere usar nebulizadores antibacterianos para combatir el virus residual en las superficies, por ejemplo; máquinas de generador de ozono para desinfectar los lugares de rodaje y vestuario. Tiene propiedades bactericidas, virucidas y desodorantes.(NOTA: Informe 28/04/20 del Servicio de Salud de la CAM: El ozono es un potente oxidante y se conoce su acción como desinfectante. Al no presentarse en el mercado como producto químico, sino que tiene que formarse a partir de oxígeno, aire o agua, es considerado sustancia activa de generación in situ según lo dispuesto en el Reglamento 528/2012. Estas sustancias activas de generación in situ están en fase de evaluación en la Unión Europea y todavía no cuentan de la inclusión en el listado de biocidas. Esto supone que no está regulada su actividad, pero no está prohibida su utilización y que por tanto su uso deberá ser considerado como complementaria a la desinfección ambiental de contacto.


DEPARTAMENTO DE VESTUARIO

A. Limpieza por OZONO: Se habilitará un espacio independiente cerrado como zona de desinfección que pueda ventilarse con facilidad una vez haya concluido el ciclo de desinfección programado. El ozono es un gas toxico, NO se puede aplicar en presencia de personas, por lo que nadie puede permanecer en la habitación, sala o camión de vestuario cuando el equipo de desinfección por ozonoesté en funcionamiento. (Se señalizará con una señal de advertencia que indique “Prohibido el paso. Sistema de desinfección por gas operando” en el exterior de la zona cuando el equipo esté enfuncionamiento (con carácter general se recomienda, dado que las máquinas de ozono son programables, que esto se realice una vez terminada la jornada para que funcione durante la noche cuando no hay personal trabajando). En este sentido se recomienda su aplicación por profesionales que deberán disponer de los EPI requeridos para su aplicación. Ventilación adecuada del lugar/espacio desinfectado. Al ser un gas, el ozono penetra en todas partes sin necesidad de mover nada dentro del espacio de almacenamiento. EL ozono es el elemento con mayor poder de desinfección del mercado, pero no elimina las manchas.

Tratamiento y Limpieza de equipos:

  • -  Tener en cuenta la necesidad de un tiempo extra dedicado a la limpieza exhaustiva de todo el material utilizado en el set. Sería muy recomendable que se contratara personal de refuerzo para la realización de estas tareas.

  • -  Limpieza y desinfección diaria del material de transporte utilizado en localización. Maletas, Bolsas, mochilas, carro... Considerando el tiempo extra que implica.

  • -  Limpieza y desinfección individual de los equipos que entren en contacto con otras personas. Para productos electrónicos se recomienda el uso de alcohol isopropílico.

  • -  Fajas para microfonía inalámbrica de uso individual y lavado diario.

  • -  Petaca de microfonía inalámbrica y micrófono. Una vez realizada la limpieza y desinfección pertinente pueden ser dispuestos en una bolsa hermética o envase protector para asegurar que llegan hasta el actor en perfectas condiciones de higiene.

  • -  Cápsula de micrófono. Recogida en estuche o bolsa higienizada. Limpieza individual con agua y jabón/aceite de oliva... (según instrucciones del fabricante)

  • -  Micrófonos en pértiga. Se pueden transportar hasta el set en fundas o recipientes higienizados. Sería recomendable desinfectar los antivientos y espumas del micrófono en cada cambio de secuencia en el que se produzca un cambio de personajes. Esto puede requerir de material extra como recambios.

  • -  Boom. Sobre cómo desinfectar espumas, peluches y otros accesorios recomendamos consultar al fabricante puesto que muchos de estos materiales pueden verse afectados por métodos que los expongan a fuentes de calor, corrosión, humedad, etc. Muchos de ellos se pueden lavar, en este caso hay que entender el desgaste que pueda sufrir el material y el tiempo que ello conlleva. La mejor alternativa sería contar con una sala de desinfección por ozono.

FUENTES: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:223c5bc7-ee65-4759-a99f-7f052c187366/gui-a-de-buenas-practicas-producciones-rodajes.pdf

0 vistas
  • Ozo Group Ibiza Facebook
  • Ozo Group Ibiza Instagram
  • Icono social LinkedIn

©2020 por Ozo Group Ibiza.

671619935

641273631